martes, 27 de marzo de 2018

CRÓNICA VIII CROSS Y V RUTA SENDERISTA CAMINO ERMITA DE LA DEHESA

Desde la primera reunión convocada para preparar la edición de este año, se palpaba en el ambiente que iba a ser una edición especial, pues faltaba, como todos sabemos, una persona excepcional, solidaria, trabajadora, amiga de sus amigos, al que no hacía falta decirle lo que había que hacer , pues él, antes, ya lo había hecho. No íbamos a tener este año a nuestro lado, aunque sí en nuestra mente y en nuestro corazón, a nuestro amigo Antonio Moreno Martín, al que todos conocíamos como Antonio " Barbas ",por ese vello blanco que le cubría su cara. 

Iba a se difícil suplirle, pero había que intentarlo. Teníamos que hacer bien su trabajo en honor a él, ya que si se hacía como él lo hacía, seguro que todo saldría bien. Por ello, pusimos todo nuestro empeño. Sus compañeros del Grupo Retama dieron un paso adelante y pusieron todo su esfuerzo para que todo saliera como si él estuviera. Y lo consiguieron. Seguro que desde donde esté , se habrá sentido orgulloso de sus compañeros y amigos de ruta y de todos los que hemos formado parte de esta organización.
Por ello, en esta primera reunión, decidimos por unanimidad que este año todo iría dedicado a él y seguro que hemos acertado.
Antonio Moreno Martín, siempre estarás con nosotros, en cada paso que demos, en cada tablón del arroyo que pongamos... ¡ Hasta siempre, amigo.!

" CICLOGÉNESIS EN LA DEHESA "  


¡ Vaya tres meses que hemos pasado mirando en internet los mapas del tiempo, la evolución de las borrascas, etc !. Nos hemos hecho casi expertos. Sabemos que nuestro cross depende mucho del tiempo, de que no nos llueva, que no haga frío... Aún así, nuestra rutina siempre es la misma:visitar las casas comerciales, preparar los carteles, elegir la camiseta, ir recogiendo los regalos, elegir padrino/madrina, encargar los trofeos, ir a la radio, reunirnos con el ayuntamiento, hacer la presentación... Todo para que, se llueva o escampe, todo salga bien.

Y este año, no iba a ser menos. A medida que se acercaba el día, veíamos que no estaba claro si iba a llover o no. Maldonado de pronto ponía agua, como ponía un sol... Y eso iba repercutiendo en las inscripciones , que también íbamos notando que no iban como en años anteriores, aunque no perdíamos la esperanza del arreón de última hora.
Cuando ya tuvimos más o menos claro que no iba a llover, decidimos hacer todo el evento en la dehesa. Pese a que se anunciaba, no contábamos con que el tal " Hugo " iba a venir con las ganas que lo hizo, soplando de lo lindo y haciendo que la jornada no fuera lo apacible que hubiéramos deseado.
Aún así, pese a una metereología adversa y pese a que no se nos había montado en la dehesa la infraestructura solicitada ( megafonía, escenario...), nos sobrepusimos y conseguimos que todo saliera más o menos bien, dentro del horario previsto y sin ninguna otra cosa digna de reseñar.
Con el excelente trabajo de los amigos de la Hermandad de Ntra. Sra del Salobrar y del C.D. Lanchacabrera como organizadores, así como de los colaboradores del Grupo Senderista Retama, de las " chicas " de Cáritas, Salo y Nieves, del Ayuntamiento de Jaraíz, de la A.D. Las Moriscas con las bicis, de la CRuz Roja, de la Policía Local y de Protección Civil, habíamos llevado a buen puerto, pese a una menor participación, el VIII CRoss Popular-Solidario y la V Ruta Senderista " Camino de la Ermita de la Dehesa ". También, nuestro agradecimiento a Venancio y a su nieto por su buen trabajo en el avituallamiento, a Jesús con la cámara de fotos, a Guille con los dulces, a Raúl " chispo " por sus labores técnicas, a Luismi por su ayuda con las inscripciones, al camarero Francisco, a Manolo el cohetero, al incombustible Juan, a los monitores deportivos, Manuel, David y Alejandro, a Serra y a Tere, que nos abren cada año, literalmente, las puertas de su casa,  y a todos aquellos que, de una u otra forma, nos habéis a ayudado a que esto haya vuelto a salir adelante. Y no me puedo olvidar de vosotros, de los 250 participantes que habéis hecho que nuestro trabajo se haya visto recompensado. ¡ Muchas gracias por vuestra participación !

Pese a estar todo el día anterior lloviendo, Hugo hizo que las nubes y el agua desaparecieran, pero decidió que quería también tomar parte de nuestro cross. Toda la noche hizo mucho viento y, pese a que teníamos la esperanza de que con la luz del día acabara disipándose, nada más lejos de la . realidad. El viento, acompañado de frío, iba a ser el verdadero protagonista de la jornada.

A las ocho y media ya estábamos en el atrio de la Iglesia de Santa María preparando la infraestructura necesaria para recibir a todos los participantes y entregarles los dorsales y la bolsa del corredor/senderista, si bien, el día anterior, Javi y Jorge se habían encargado de ir a señalizar debidamente el recorrido, así como los andarines , Ángel Mérida y Paco Picapiedra, se habían ocupado de preparar, convenientemente, el paso del arroyo Valvellidos.
La vorágine de senderistas y corredores iba haciendo su aparición por el frío atrio. Muchos saludos pues la mayoría son amigos y conocidos de ediciones anteriores o de habernos visto en otras carreras. Con orgullo recibíamos también a los nuevos visitantes, a los que deseábamos que pasaran una gran jornada con nosotros.
A las diez menos cinco hizo su aparición el padrino de este año, el gran corredor popular Antonio Serradilla Corchero, muy conocido en este mundillo y al que agradecemos , enormemente, que haya aceptado esta invitación. 

Tras su presentación, se avisó por megafonía a los andarines pues su ruta senderista iba a comenzar. Así, a las diez en punto de la mañana, y tras guardar un emotivo minuto de silencio en memoria del amigo Antonio, el cohete diabólico lanzado por el Sr Manolo, marcó el inicio de dicha ruta. Diez bellos kilómetros esperaban a los 150 andarines hasta llegar a la ermita de la dehesa.
Mientras tanto, seguíamos con la entrega de dorsales y últimas inscripciones a los más rezagados. En  este momento, nos enteramos que no tenemos montado ni el escenario ni la megafonía. Ya daba igual, ya nos las arreglaríamos de alguna manera, ya que de lo que no depende de ti y  de lo que ya no tiene solución, no merece la pena lamentarse. Siempre habrá alguna alternativa.

Así, pasada media hora de la salida senderista, a las diez y media se dio la salida neutralizada que iba a llevar a los corredores a la Fuente de los 4 Caños, lugar donde, tras un breve calentamiento, se iba a iniciar,a las once en punto de la mañana, el VIII Cross Popular Solidario " Camino de la Ermita de la Dehesa ". 90 corredores, iban a surcar los caminos que les iban a llevar también a la dehesa jaraiceña.

Los favoritos abrían la prueba. Batuecas, Luismi, el jaraiceño Alán, el madrileño Hugo, Santiago Peña, el pencón Ricardo Román, pusieron los pies en polvorosa raudos, " cabezuelas " abajo, buscando la línea de meta diez kilómetros más adelante, en un recorrido en el que se iban a encontrar con zonas de agua y barro que dificultarían el hacer buenas marcas. Además, el viento iba a ser otro de los duros adversarios que se iban a encontrar, ya que , en las zonas más abiertas, su presencia iba a ser de lo más incómoda.

En la zona de la ermita, mientras tanto, ultimábamos detalles, intentando buscar el lugar más adecuado para la entrega de trofeos, sorteo de regalos y convite, pues la falta del escenario nos obligaba a improvisar. A su vez, intentamos poner en pie el arco de meta, pero el fuerte viento, junto con algún problema técnico nos hizo desistir. La seguridad de las personas es lo primero. Eso sí, el barril de cerveza funcionaba a la perfección.

Así,cuando habían pasado treinta y tres minutos y veintiocho segundos (00:33:28 ) desde el inicio de la prueba, hizo su aparición en la línea de meta el gran atleta de Losar de la Vera, José Luis Batuecas Alonso, que aventajó en veinticuatro segundos a otra gran corredor, el placentino Luis Miguel Izquierdo que hizo un tiempo de 00:33:52. Pocos segundos después llegó el tercer clasificado, el corredor de Plasencia, Santiago Peña, que paró el crono en 00:34:52.  A partir de este momento, un rosario de corredores iban finalizando este cross.

La primera chica en cruzar la línea de meta fue la madrileña Begoña Zarza López con 00:44:20, seguida de Perla Torés Mariscal con 00:47:35 y de la morala Aroa González Álvarez con 00:47:50.
En todos los corredores se vislumbraba en su rostro el esfuerzo realizado, comentando, que el viento había sido el principal protagonista.

Poco a poco los participantes iba llegando a la meta y ,a su vez, empezaron también a llegar a la dehesa los primeros senderistas. Unos y otros se habían ido entremezclando a lo largo de todo el recorrido, haciendo del camino de la dehesa cual de una serpiente multicolor se tratase.

Como es tradicional, el presidente del CD.Lanchacabrera, Juanjo Hernández, acompañado por Luismi, Ramón y Martín, cerraban este VIII Cross, que habían conseguido finalizar un total de 82 corredores.

Después de acicalarnos todos un poquito, se procedió a la entrega de premios y trofeos, haciendo un pequeño pero sentido homenaje al amigo Antonio haciendo entrega a sus hijas de una copia del cartel de esta edición.

A continuación, se entregó al padrino de este año, Antonio Serradilla Corchero, del pin del CD. Lanchacabrera y un estupendo lote de productos veratos. Después, tomó la palabra el propio Antonio agradeciendo a la organización el detalle que se había tenido con él invitándole a apadrinar esta prueba.

Y tras estos protocolarios, se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría, a la vez que degustábamos unos estupendos dulces  que la Hermandad había preparado para todos. Al terminar la entrega de premios se llevó a cabo el sorteo de los regalos que las casas comerciales jaraiceñas y de la comarca nos habían donado. Muchas gracias también a todas estas empresas pues sin ellas, esto no sería posible.

Después, aquellos que así quisimos, nos quedamos a comer en la dehesa y dar por finalizada esta estupenda jornada deportivo-festiva, en la que la solidaridad de jaraiceños y visitantes prima sobre cualquier otro objetivo.
Muchas gracias a todos aquellos que os habéis desplazado desde Navalmoral, Plasencia, Castañar de Ibor, Losar, El Torno, Madrid, Casatejada, Malpartida de Plasencia, Trujillo,Torrejoncillo, Talaveruela, Pasarón, Jarandilla, Alcalá  de Henares,Talayuela, Zamora, Viandar, Aldeanueva, Lugo, Tejeda, SEgovia, Cáceres, Carrascalejo, Sant Feliu del Llobregat, Talavera, Almaraz, Sevilla,y Jaraíz de la Vera. Si me quedo alguno, disculpad.

Esperamos contar con vosotros en la IX Edición que será el día 13 de abril de 2019. En el mismo lugar y a la misma hora.

Por último, me vais a permitir que también mande un saludo a nuestras familias que a lo largo de estos meses, y, sobre todo, de estas últimas semanas , nos ha tenido que aguantar. Besos para todos/as.

Las fotos en:

PREVIA 
RUTA
CROSS
ENTREGA TROFEOS
FIN DE FIESTA 
 
La clasificación en: CLASIFICACIÓN CROSS

PÓDIUM 2018

CAMPEÓN: JOSÉ LUIS BATUECAS ALONSO 

JUVENIL MASCULINO.-

1.- NAHUM MELCHOR TORÉS
2.- MAYO  MORALES BURCIO
3.- PABLO LABRADOR ROMERO

SENIOR MASCULINO

1.- RICARDO ROMÁN GARCÍA
2.- JAVIER CARRETERO LÓPEZ
3.- ALEJANDRO LABANDÓN JIMÉNEZ

SENIOR FEMENINO

1.-MARTA REDONDO TORÉS
2.-NATALIA BUENO ESPADERO

VETERANOS A

1.-JOSÉ LUIS BATUECAS ALONSO
2.- SANTIAGO PEÑA FERNÁNDEZ
3.- ALÁN OTERO ESTRAVIZ

VETERANAS A

1.-BEGOÑA ZARZA LÓPEZ
2.- PERLA TORÉS MARISCAL 
3.- AROA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

VETERANOS B

1.- LUIS MIGUEL IZQUIERDO GARCÍA
2.- JUAN LUIS CORONADO MALDONADO
3.- JOSÉ DÍAZ HORNERO

VETERANAS B 

1.- JULIA LÓPEZ RODRÍGUEZ
2.- MARÍA PUERTO SUÁREZ MORENO
3.- MARIBEL RODRÍGUEZ GARCÍA


Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario